1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Capacitaciones  keyboard_arrow_right
  3. Proyectos Realizados

Proyectos Realizados

Proyectos Realizados

Descubre las investigaciones que nuestros académicas y académicos han realizado.

Línea Organizacional

Experiencia de cuidadores y facilitadores sobre la implementación online de GenerationPMTO en contexto de pandemia

Investigadoras Responsables: M. Olaya Grau, Nicolle Álamo y Karla González.

Esta investigación analiza cómo este programa fue adaptado de manera virtual durante la pandemia, aportando importantes aprendizajes para las intervenciones familiares en contextos de cambio y desafío.

Exploring Latin American Organizational Social Work (OSW): A Primary Analysis of the Conceptual, Epistemic, and Methodological Bases of OSW in Latin American Schools of Social Work" en la revista Social Work Education (Scopus Q2).

Investigadores Responsables: Paula Miranda Sánchez, M. Alejandra Inostroza, Magdalena Calderón y Jorge Farah.

Las empresas con propósito y el auge del Cuarto Sector en Iberoamérica

Las empresas con propósito y el auge del Cuarto Sector en Iberoamérica

Investigadora Responsable Chile: Paula Miranda Sánchez

Las características de estas empresas con propósito las convierten en uno de los mejores aliados con que cuentan gobiernos, ONG y sociedades para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. El presente estudio analiza el estado actual de las empresas con propósito en siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Portugal; que, en conjunto, representan más del 87% del PIB total de la región.

Línea Inclusiva

School as a Contested Territory for Citizenship: An Ethnographic Study of Illegal Occupation and Protest Processes at a Popular Vocational Education School in the Chilean October

Investigadoras responsables: Camila Rasse y Alejandra Rasse

Este estudio etnográfico explora los procesos de ocupación y protesta en una escuela de educación vocacional durante el estallido social de octubre en Chile, abriendo un análisis sobre la ciudadanía en territorios educativos.

Trabajadores sociales escolares, rol profesional y enfoques de intervención

Investigadora responsable: Alicia Razeto

Este capítulo es una herramienta valiosa para quienes buscan comprender y fortalecer la relación entre familias, escuelas y el rol del trabajo social en la educación.

Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?

Investigadora Responsable: Maria Paola Marchant

El propósito general de este estudio fue analizar cómo universidades chilenas con altos estándares de acreditación, recogen, procesan y utilizan evidencias del logro de los perfiles de egreso. A partir de un diseño descriptivo-comparativo, se entrevistaron autoridades, miembros de comités curriculares, y se analizaron documentos internos relevantes. Los resultados mostraron diversidad en los modos de recolección, procesamiento y análisis de evidencias de aprendizaje, así como la relevancia y uso de las mismas por parte de instituciones que cuentan con estructuras y procesos de gestión variados.

Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?

Línea Sociojurídica

Investigación sobre los impactos familiares del abuso sexual infantil

Investigadora Responsable: Soledad Latorre

A través de un enfoque sistémico, su trabajo profundiza en las consecuencias emocionales y relacionales que afectan tanto a las víctimas directas como a sus familias.

Justicia terapéutica y humanización del proceso penal: propuestas para el fortalecimiento de la intervención sociojurídica en los Tribunales de Tratamiento de Drogas

Investigadoras Responsables: Jeanne Hersant y Claudia Reyes Q.

Este artículo, parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, examina las virtudes y desafíos del enfoque de la justicia terapéutica, a través del análisis del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), implementado desde 2004, destacando su potencial para la rehabilitación y reinserción de personas en conflicto con la ley, en contraposición al sistema punitivo tradicional. También se destaca la importancia de una intervención psicosocial adecuada y la necesidad de un marco normativo sólido para estos tribunales.

El vínculo profesional: Una herramienta para el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

El vínculo profesional: Una herramienta para el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Investigadora Responsable: Claudia Reyes Q.

Este estudio se enfocó en conocer qué se entiende por vínculo en la intervención psicosocial con adolescentes en conflicto con la ley que cumplían una sanción judicial, y si el vínculo motiva el cambio conductual en los y las jóvenes. Los resultados muestran que el concepto de compromiso difiere entre los profesionales. No obstante, los participantes propusieron conceptos comunes de participación positiva y negativa.

Línea Clínica

Online intervention targeting postnatal depression and anxiety in Chilean first-time mothers: feasibility trial

Investigadora Responsable: Nicolle Álamo Anich

Un estudio sobre m-WWWT (“What Were We Thinking?” en su versión móvil) en Chile evaluó la viabilidad y aceptación de esta intervención móvil para reducir síntomas de depresión y ansiedad postnatal en madres primerizas. Con alta participación y seguimiento (82% y 91% respectivamente) y una buena percepción de utilidad, los resultados indican que m-WWWT es factible de implementar, con beneficios preliminares en mujeres con síntomas leves. Se recomienda continuar investigando su efectividad.

APP Mi Salud-APS

Investigadora Responsable: Karla González Suitt

A través de la app Mi Salud-APS, diseñada con un enfoque participativo, se busca reducir el riesgo cardiovascular en pacientes de atención primaria en Chile.

Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC)

Investigadora Responsable: Carolina Muñoz

Esta innovadora investigación tiene como objetivo validar un sistema que apoya el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niñas y niños preescolares.

Procesos de cambio en las intervenciones social-clínicas que realizan los trabajadores sociales en casos de Abuso sexual infantil

Investigadora Responsable: Nicolle Álamo Anich

Procesos de cambio en las intervenciones social-clínicas que realizan los trabajadores sociales en casos de Abuso sexual infantil.

La Psicoterapia y el Trabajo Social Clínico como formas de una práctica del Counselling: El Contexto Chileno

Investigadora Responsable: Nicolle Álamo A.

En el presente artículo se analizan desde una perspectiva histórica las implicancias culturales de la práctica de la psicoterapia y la intervención social-clínica para el desarrollo de una identidad profesional de las disciplinas tradicionalmente asociadas a ellas (psicología y trabajo social). También se discuten las principales tensiones y desafíos en la definición de los roles y del ejercicio profesional, considerando las posibilidades y limitaciones de cada disciplina, así como su complementariedad

Cuidado y Crianza entre culturas: saberes y pareceres en las relaciones de cuidado durante la gestación y primera infancia en familias migrantes latinoamericanas en Chile

Investigadora Responsable: María Olaya Grau Rengifo

El Objetivo de este proyecto fue Comprender y analizar cómo se configuran, desde su universo cultural, las tensiones y contradicciones sobre prácticas, significados y valoraciones en las relaciones de cuidado en la crianza durante la gestación y primera infancia de familias migrantes latinoamericanas vinculadas al Sistema de Protección Integral Chile Crece Contigo en Centros de Salud de la red pública de salud de la Región Metropolitana.

Cuidado y Crianza entre culturas: saberes y pareceres en las relaciones de cuidado durante la gestación y primera infancia en familias migrantes latinoamericanas en Chile