1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Servicioskeyboard_arrow_right
  3. Proyecto Mediación Penal junto a Gore

Proyecto Mediación Penal junto a Gore

Programa piloto de Mediación Penal – Gobierno Regional y Escuela de Trabajo Social UC

¿En qué consiste?

Este proyecto liderado por el Gobierno Regional de Santiago en alianza con la Fiscalía Centro Norte, y la ejecución de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, tiene como objetivo abordar los delitos de menor gravedad, que a menudo quedan sin resolver por el sistema de justicia penal tradicional, permitiendo a las partes involucradas llegar a acuerdos que contribuyan a reparar los daños de manera directa y oportuna.

Objetivo

Este programa piloto de mediación penal promoverá un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas, ofreciendo una alternativa a la justicia punitiva tradicional. A través de un proceso de diálogo y negociación, las partes involucradas tendrán la oportunidad de alcanzar acuerdos consensuados que aborden los daños causados y fomenten la reparación y la prevención.

La implementación de este programa piloto representa un paso significativo hacia la búsqueda de una justicia más inclusiva y efectiva. Se espera que esta iniciativa no solo mejore la calidad de vida de las víctimas, sino que también brinde una oportunidad de crecimiento y rehabilitación para los victimarios, además de contribuir a la disuasión y prevención de futuros delitos.

Implementación

El programa piloto de mediación penal tendrá una duración de 22 meses y comenzó a implementarse en las comunas de competencia de la Fiscalía Centro Norte: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.

Fiscalia
U Talca