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Nuestra historia y desafíos estratégicos

La Unidad de Educación Continua y Extensión de la Escuela de Trabajo Social se inscribe en el marco de una universidad abierta a la sociedad y al servicio de las personas, donde la extensión es parte sustantiva de la labor académica. Los principios de la Unidad se sustentan en la apertura y diálogo con la sociedad, el compromiso con el desarrollo social del país y la vinculación con redes nacionales e internacionales que potencien la participación de la Escuela en diversos ámbitos.

Nuestra historia

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¿Qué es Inteligencia Social?

Nuestra historia, sala de clases

Inteligencia Social es un espacio de encuentro que pone al servicio del país la Escuela de Trabajo Social, en el convencimiento que la preocupación del siglo XXI claramente será cómo la generación de valor económico y social se distribuye justa y equitativamente entre todos los seres humanos.

La noción de bienestar colectivo, de un beneficio mutuo, parece ser el denominador común de todas las movilizaciones presenciadas en lo que va del siglo. Pareciera ser que la lección del individualismo predominante del siglo XX, dejó secuelas de exclusión y marginación. En palabras de Castell (2010), el descolectivismo.

Una sociedad donde el riesgo individual es imposible de afrontar y sortear con éxito, donde la relación de interdependencia se clama. Esta nueva era exige una reorganización del modelo, que permita al individuo no fraccionarse socialmente, sino ser sinérgico local y globalmente, enfrentando más equilibrada y conjuntamente escenarios de carencia y desvalimiento. La base de todo lo anterior es la confianza..

Aquellos que pueden avanzar en un contrato de confianza para asociarse y progresar, son los que logran crear valor social y económico, que se acumula en la sociedad, más que en los propios individuos. Aquellos que fundan sus relaciones sobre la noción de que lo estratégico es el alto desempeño en el largo plazo, en la capacidad de responder y permanecer; creando beneficios y compartiendo costos, equilibrada – transparente y justamente, para todos los involucrados.

En la dimensión descrita, Inteligencia Social se hace cargo de las demandas y se constituye en el espacio para colaborar y generar valor para todos los actores; ciudadanos, Estado, empresa/ mercado y sociedad civil, en el marco de nuestra visión institucional: “Aspiramos a construir una universidad de frontera, que a partir de su identidad católica imagina nuevas realidades, amplía oportunidades y se compromete con la sociedad.”

Misión y estrategia

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Equipo de Trabajo

Misión

Servir, potenciar y visibilizar el desarrollo de proyectos e intervenciones sociales innovadoras y sustentables, orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidades diversas, capturando en un territorio determinado (local o regional) los vínculos entre tres agentes que usualmente concurren en estos proyectos: Estado, empresa/ mercado y sociedad civil.

Estrategia

Estimular la generación de valor social en toda intervención que afecte directa o indirectamente la calidad de vida de la ciudadanía. Ello implica la consideración de cuatro pilares:

  • Derribar barreras que producen exclusión y ausencia de oportunidades sociales.
  • Proporcionar apoyo a grupos vulnerables fortaleciendo las comunidades locales.
  • Dar voz y visibilidad a los agentes sociales para que asuman un rol activo en la promoción de sus necesidades e intereses.
  • Potenciar los vínculos de cooperación entre los agentes involucrados, evitando efectos secundarios no deseados de bienes y servicios.

Objetivos

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1- Comprender y abordar, interdisciplinariamente, los retos actuales para el desarrollo sustentable de las comunidades, innovando en la creación, adaptación y aplicación de metodologías e instrumentos de relación colaborativa multiactores en el ámbito nacional y latinoamericano. Ello implica:

  • Generar alianzas con organizaciones públicas y privadas que realizan intervenciones sociales sustentables.
  • Reflexionar sobre los asuntos que atañen a las personas y organizaciones y como sus miembros se articulan para asumirlos.
  • Reflexionar sobre las formas que emergen/comprenden los asuntos de interés y/o conflicto en nuestras comunidades.
  • Develar desde las personas la idea de desarrollo, como se construyen horizontes comunes, información relevante e ideas generadoras de proyectos en esa línea.
  • Desarrollar Guías y Manuales de buenas prácticas en intervenciones sociales sustentables
  • Desarrollar instrumentos que permitan medir diversos componentes de las intervenciones sociales sustentables
  • Desarrollo de herramientas para las diversas etapas y desafíos del trabajo conjunto entre distintos actores (diálogo, gestión de la diversidad, diagnóstico y evaluación, análisis contextual, trabajo comunitario, entre otros.).

2- Generar evidencia sobre los efectos de las intervenciones sociales en el ecosistema desde el ejercicio de las capacidades de discusión, diálogo y negociación de diferentes actores, capturando la participación multiactoral y la ciudadanía en los procesos de investigación y construcción de proyectos en el ámbito de las políticas públicas.

3- Desarrollar planes y programas de formación de pre y post grado en el ámbito de las intervenciones sociales sustentables, potenciando el vínculo Estado, empresa/ mercado y sociedad civil.

Edificio

4- Promover y fomentar acciones específicas para el desarrollo de una red colaborativa de intervenciones sociales sustentables, mediante tareas de asesoramiento, emprendimiento, incubación, capacitación, financiación, cooperación público-privada y cualquier otra actividad que alimente este ecosistema.

  • Desarrollar consultoría/servicios para distintos actores (Estado, empresa/ mercado y sociedad civil), basados en la evidencia que genera la ETSUC.
  • Desarrollar propuestas para fondos concursables, responsabilidad social, valor compartido y otras iniciativas que puedan incentivar distintos actores, basados en la evidencia que genera la red.
  • Visibilizar emprendimiento e innovación social en el desarrollo de intervenciones sociales sustentables.
  • Potenciar cadenas de proveedores sustentables en la ETSUC
  • Potenciar un sistema no adversarial de solución de conflictos interculturales comunitarios desde la ETSUC
  • Potenciar un sistema de justicia restaurativa para niños, niñas y adolescentes que resuelva y mitigue las consecuencias negativas en el ámbito de la propia comunidad afectada, como principal actor para prevenir y responder al delito y al desorden social.
  • Asociar a las Fundaciones, Corporaciones que desarrollan intervenciones sociales sustentables. Crear una Comunidad Virtual Intervenciones Sustentables.
  • Potenciar procesos, sistemas y acciones con perspectiva universal, garantizando plena inclusión.
  • Impulsar la presentación de publicaciones y participación en eventos que potencien intervenciones sociales sustentables.