1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Guía de expertoskeyboard_arrow_right
  4. María Paola Marchant Araya

María Paola Marchant Araya

“Soy reconocida en temas de diseño y evaluación curricular en educación superior y diría que me he ido consolidando como especialista en esta área. He tenido mucho vínculo con ella, desde una mirada educativa como desde el trabajo social”.

María Paola Marchant es una académica reconocida en temas de diseño y evaluación curricular en educación superior. Asesora en temáticas relacionadas con la implementación de criterios y estándares de acreditación en instituciones de educación superior. Doctorada en Ciencias de la Educación y  Magíster en Psicología, Mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada como Asistente Social por la Universidad de Valparaíso.

Líneas de investigación

Diseño, gestión y evaluación curricular en educación superior, Formación en Educación superior; Enseñanza de ética en educación superior, Lógicas de investigación para la intervención social, Estrategias de producción y análisis cualitativo, Estrategias de producción y análisis descriptivo de datos, Estrategias de producción y análisis inferencial de datos

María Paola Marchant Araya

Educación. Gestión. Análisis curricular. Diseño de programas y acreditación

  • Investigadora principal del proyecto: Proyecto piloto de clase invertida para los cursos introductorios de investigación en Trabajo Social. 3° Concurso Fondo Innovación Docente Vicerrectoría Académica / Centro de Desarrollo Docente. PUC 2019 – 2020.
  • Co- Investigador del proyecto: Ética profesional en Trabajo Social: la necesaria articulación entre perfil de egreso, malla curricular y formación de los estudiantes. 29º
  • Concurso Fondo de Desarrollo de la Docencia Vicerrectoría Académica / Dirección Académica de Docencia. PUC. 2016 – 2017.
  • Tesis Doctorado: Experiencia de relación con la matemática en estudiantes que inician la educación universitaria y que poseen distinto nivel de habilidad cuantitativa: una experiencia corporeizada. Año 2016.
  • Co-Investigadora del proyecto: Building capacity to conduct systematic reviews of health policy and systems research in LMICs in the Americas. 2013-2014. Escuela de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.
  • Guía de Tesis de Magister
  • Implementación de un Programa de Aprendizaje Servicio (A+S) desde la perspectiva de estudiantes participantes: Un estudio de caso en una universidad chilena. Julio, 2017. Tesista. Chantal Jouannet Valderrama.
  • Las prácticas de uso de la información de evaluaciones externas que desarrolla el equipo directivo y docente de lenguaje de segundo ciclo básico, a partir de su participación en el sistema de evaluación de progreso del aprendizaje. Diciembre, 2016. Tesista Jocelyn Gaete Cornejo.
  • La práctica evaluativa en un colegio bilingüe particular pagado: un análisis de caso de las docentes de lenguaje y comunicación de enseñanza básica. Abril, 2013. Tesista Luis Espinoza.
  • Clément Colin, Sandra Iturrieta Olivares, Paola Marchant Araya. Temporalidades de a construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile. Revista Estudios Sociales. 2018;(65):73-84.
  • Marchant-Araya, P. y Foster, C. (2017) Una metodología de análisis de casos para orientar a la toma de decisiones en el contexto educacional. En Foster, C. (Edit) El poder de la evaluación en el aula (299 – 399). Chile: Ediciones UC.
  • Marchant-Araya, P. (2017) La evaluación con organizadores gráficos: Cómo y cuándo utilizarlos. En Foster, C. (Edit) El poder de la evaluación en el aula (231 – 270). Chile: Ediciones UC.
  • Silva-Pena I., Borrero A., Marchant P., González, G., Novoa, D. (2006) Percepciones De Jóvenes Acerca Del Uso De Las Tecnologías De Información En El Ámbito Escolar. Última década., jul. 2006, vol.14, no.24, p.37-60. ISSN 0718-2236.

Estancia de investigación en la Universidad de La Laguna en el marco del proyecto de investigación de la red INCASI, Global trends in social inequalities in Eureope and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty, en el periodo entre el 5 de enero al 8 de febrero de 2019.
Ponencia en el XII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social. Organizado por ALAETS y CONETS Colombia, realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia: Una experiencia metodológica de análisis de casos para la toma de decisiones en Trabajo Social.
Ponencia en el XII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social. Organizado por ALAETS y CONETS Colombia, realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia: Enseñanza de la ética en Trabajo Social: la necesaria articulación curricular.
Ponencia en V Congreso de Enseñanza de La Ética y II Congreso Latinoamericano De Éticas Aplicadas: Éticas Profesionales, Igualdad Y Desarrollo. Organizado por la Red para la formación ética y ciudadanía y Red latinoamericana de Éticas aplicadas, realizado el, 4,5 y 6 de octubre de 2017 en Bogotá, Colombia. Ponencia: Ética profesional en Trabajo Social: La necesaria articulación entre perfil de egreso, malla curricular y formación de los estudiantes.
Ponencia Relación Corporeizada con la Matemática en Estudiantes que Inician la Educación Universitaria: Mito y realidad de las diferencias entre estudiantes de las Ciencias Sociales-Humanidades e Ingeniería, presentada en el seminario: Investigación y Trabajo Social: Los Retos de la Incidencia Pública, organizado por la Red de investigadores en Trabajo social, el Colegio de trabajadoras y trabajadores sociales de Chile, la Asociación chilena de Escuelas de Trabajo social y la Red de Escuelas de Trabajo social del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, realizado el 24-25 de Noviembre 2016, en Santiago de Chile, en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Chile.
Charla: “Evaluación por Competencias”: Programa Step (Stanford Teacher Education Program). 2 al 7 de febrero 2014. El propósito de la pasantía fue conocer la metodología de enseñanza del equipo STEP (Stanford Teacher Education Program). Universidad de Stanford. San Francisco. Estados Unidos.