“Soy reconocida en temas de diseño y evaluación curricular en educación superior y diría que me he ido consolidando como especialista en esta área. He tenido mucho vínculo con ella, desde una mirada educativa como desde el trabajo social”.
María Paola Marchant es una académica reconocida en temas de diseño y evaluación curricular en educación superior. Asesora en temáticas relacionadas con la implementación de criterios y estándares de acreditación en instituciones de educación superior. Doctorada en Ciencias de la Educación y Magíster en Psicología, Mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada como Asistente Social por la Universidad de Valparaíso.
Diseño, gestión y evaluación curricular en educación superior, Formación en Educación superior; Enseñanza de ética en educación superior, Lógicas de investigación para la intervención social, Estrategias de producción y análisis cualitativo, Estrategias de producción y análisis descriptivo de datos, Estrategias de producción y análisis inferencial de datos
Educación. Gestión. Análisis curricular. Diseño de programas y acreditación
Estancia de investigación en la Universidad de La Laguna en el marco del proyecto de investigación de la red INCASI, Global trends in social inequalities in Eureope and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty, en el periodo entre el 5 de enero al 8 de febrero de 2019.
Ponencia en el XII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social. Organizado por ALAETS y CONETS Colombia, realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia: Una experiencia metodológica de análisis de casos para la toma de decisiones en Trabajo Social.
Ponencia en el XII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social. Organizado por ALAETS y CONETS Colombia, realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia: Enseñanza de la ética en Trabajo Social: la necesaria articulación curricular.
Ponencia en V Congreso de Enseñanza de La Ética y II Congreso Latinoamericano De Éticas Aplicadas: Éticas Profesionales, Igualdad Y Desarrollo. Organizado por la Red para la formación ética y ciudadanía y Red latinoamericana de Éticas aplicadas, realizado el, 4,5 y 6 de octubre de 2017 en Bogotá, Colombia. Ponencia: Ética profesional en Trabajo Social: La necesaria articulación entre perfil de egreso, malla curricular y formación de los estudiantes.
Ponencia Relación Corporeizada con la Matemática en Estudiantes que Inician la Educación Universitaria: Mito y realidad de las diferencias entre estudiantes de las Ciencias Sociales-Humanidades e Ingeniería, presentada en el seminario: Investigación y Trabajo Social: Los Retos de la Incidencia Pública, organizado por la Red de investigadores en Trabajo social, el Colegio de trabajadoras y trabajadores sociales de Chile, la Asociación chilena de Escuelas de Trabajo social y la Red de Escuelas de Trabajo social del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, realizado el 24-25 de Noviembre 2016, en Santiago de Chile, en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Chile.
Charla: “Evaluación por Competencias”: Programa Step (Stanford Teacher Education Program). 2 al 7 de febrero 2014. El propósito de la pasantía fue conocer la metodología de enseñanza del equipo STEP (Stanford Teacher Education Program). Universidad de Stanford. San Francisco. Estados Unidos.