1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Guía de expertoskeyboard_arrow_right
  4. Alicia Razeto Pavez

Alicia Razeto Pavez

“Yo voy a terreno a hacer entrevistas, porque me interesa generar ese vínculo con la comunidad”

Alicia Razeto es una académica fuertemente enfocada en trabajos investigativos. Doctorada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Además, es egresada de la carrera de Asistente Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación

Trabajo social educacional. Relación familia, escuela, comunidad. Ausentismo y abandono escolar.

Alicia Razeto Pavez

Configuración de problemas sociales. Análisis de políticas sociales. Economía para las políticas públicas. Sistemas de protección y bienestar social. Políticas públicas y ciudadanía, Enfoques de la diversidad. Representación de la exclusión. Políticas inclusivas. Participación para la inclusión social. Enfoques y modelos para la intervención social. Construcción de la intervención social. Diseño y evaluación de intervenciones sociales. Taller de intervención. Diseño de proyectos sociales. Plataformas tecnológicas para la intervención social. Innovación social. Evaluación de proyectos sociales. Práctica profesional.

  • 2018 – 2019. Investigadora responsable del proyecto “Experiencias internacionales en reducción de absentismo escolar en Barcelona, España”. Becaria Conicyt Estudios de Postdoctorado en el Extranjero, 74180055, Programa de Formación en Capital Humano Avanzado, CONICYT.
  • 2018 – 2019. Investigadora Red Incasi, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Research and Innovation Staff Exchange (RISE) Project Number: 691004. European Commission, Horizon 2020. Estadía de investigación en Barcelona y Sevilla, España, durante el año 2018.
  • 2014 – 2018. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11140679: “La visita domiciliaria como estrategia de intervención social para aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos en escuelas básicas municipales”.
  • 2014 – 2015. Investigadora Responsable del Proyecto Fondedoc. “Modelo de progresión de habilidades profesionales para la intervención social en estudiantes de Trabajo Social”. Fondo de Desarrollo de la Docencia. Vicerrectoría Académica P. Universidad Católica de Chile.
  • García, M. y Razeto, A. (2019) ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Revista Perfiles Educativos, México. En prensa.
  • Razeto, A. (2019). Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación. Revista Magis, Colombia. Aceptada.
  • Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educación & Pesquisa, Brasil. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844180495
  • Razeto, A. (2018). De trabajadores sociales y visitas domiciliarias en el sistema escolar chileno. Revista Katálysis, Brasil. vol.21, n.2, pp.396-405. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v21n2p396
  • Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, Uruguay. Vol. 8, No 1, 61-76. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2639
  • Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de educación, Uruguay. Vol. 19, n 2. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1298
  • Razeto, A. (2016). Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas. Revista Actualidades Educativas en Educación, Costa Rica. Vol. 16, No 1. Pp. 1-22. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1234/1100
  • Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Revista Estudios Pedagógicos, Chile. Vol. 42, n 2. http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200026&script=sci_arttext
  • Chamorro, P. y Razeto, A (2016). Visita domiciliaria en Trabajo Social: ¿cómo la valoran y utilizan un grupo de estudiantes de la profesión? Revista de Trabajo Social, Chile. ISSN 0716-9736, No. 89, 2016, págs. 15-28
  • Miranda, P. y Razeto A. (2014) Diferenciación social y normativa en modelos de análisis de políticas públicas. Política y Sociedad, España. Vol 51, No 2. Pp. 367-397. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/42643

Subdirectora de Postgrado de la Escuela de Trabajo Social y Coordinadora académica del Diplomado en estrategias para alianza entre escuela, familias y comunidades, de la Escuela de Trabajo Social.